La isla mexicana donde naturaleza y cultura maya se fusionan, para adentrarse en un maravilloso mundo que aguarda tesoros por descubrir, a través de actividades acuáticas, culturales, ecoturísticas, gastronomía y más, viva Isla Cozumel.

8690212
Altos de Plaza del Sol, Col. Centro
[email protected]

Punta Sur (también se llama Punta Celaráin) se encuentra en el extremo sur de la isla de Cozumel en el estado de Quintana Roo, en México. Forma parte de una zona protegida insular que cubre las playas, lagunas, la selva baja, los manglares y el arrecife coralino que rodea el lugar. Tiene una dimensión aproximada de 1 km². El Faro de Celarain está situado en el promontorio extremo de la Punta y en el edificio construido para dar servicios al faro se encuentra un museo náutico que ofrece información de la historia del lugar.

 

Al noroeste del faro se encuentra la llamada Tumba del Caracol, un vestigio arqueológico dedicado a Ixchel, deidad de la cultura maya. Esta estructura, construida por los mayas en el periodo posclásico está dotado de una cúpula que a su vez estuvo recubierta de caracoles marinos que producían un zumbido con los vientos fuertes. Funcionaba el conjunto como una especie de alarma, advirtiendo sobre la intensidad de los vientos en la isla. Algunas de las playas extensas y arenosas están protegidas para permitir el desove de las tortugas de mar. Se han construido torretas de observación en algunas de las lagunas para permitir el estudio de las especies. En Punta Sur se encuentra también la zona de buceo llamada Garganta del Diablo.

https://www.facebook.com/pages/Chankanaab-Cozumel-Mexico/185311394822784

987-872-4014

Carretera costera sur km 30